Webs de aplicaciones móviles: AndroLib y GetJar

El sector de las aplicaciones para móviles se encuentra en su máximo apogeo. Los grandes fabricantes de dispositivos móviles saben que un alto porcentaje del éxito o fracaso de un modelo depende de las aplicaciones disponibles, que permiten expandir casi sin límite las posibilidades del móvil. Las aplicaciones dependen a su vez depende del sistema operativo que lleve instalado el móvil: existen sistemas propietarios como los que utiliza el iPhone y las BlackBerries, y sistemas abiertos como Android.

Todos los SmartPhones de nueva generación cuentan con su propio sistema de tienda de aplicaciones a la que se puede acceder desde el móvil: el AppStore de iPhone, el App World de Blackberry y el Android market. Pero, ¿qué ocurre si un usuario quiere explorar las aplicaciones desde un portátil? Las tres tiendas mencionadas anteriormente no permiten la exploración web. Sólo Apple va algo más lejos, permitiendo la exploración de sus aplicaciones mediante iTunes.

Y ahí es donde han surgido nueva oportunidades para los emprendedores. Un par de ejemplos:

AndroidAndroLib ha volcado el contenido del Android market en su sitio web, incluyendo tanto las aplicaciones gratuitas como las de pago, y actualizando la base de datos de forma regular. Es un sitio web muy útil para aquellos usuarios que dispongan de un móvil con sistema operativo Android, ofrece bastante información sobre cada aplicación y que permite descargarlas mediante QRcodes. Puestos a buscar alguna pega, el diseño y la usabilidad es mejorable, pero sin duda cumple su función.

AndroidGetJar presume de ser la tienda independiente de aplicaciones para móviles más grande del mundo con más de 3 millones de descargas diarias. Cuenta con aplicaciones tanto gratuitas como de pago, y soporta una amplia variedad de modelos y de fabricantes, lo que es de agradecer por el esfuerzo que conlleva. La web incuye un sistema de valoración por parte de los usuarios, y las descargas se realizan mediante un código a introducir en el móvil desde m.getjar.com.

De momento el control lo tienen los fabricantes, ya que son ellos los que deciden qué aplicaciones se añaden a la tienda oficial. Habrá que estar atentos para ver cómo evolucionan las tiendas de los fabricantes frente a las tiendas libres.