Web 2.0 en el mundo real

Estamos acostumbrados a que las experiencias del mundo real se lleven a Internet y se mejoren “sin piedad”. Comparar varios productos de la misma gama antes de decidirse a comprar uno de ellos o rellenar un formulario, son acciones más o menos cotidianas del día a día que se han llevado a Internet. Lo que sigue sorprendiendo es ver cómo experiencias que se generan en Internet son llevadas al mundo real, quizá por no ser algo muy común.

El caso es cuando estábamos en Silicon Valley entramos en una librería de Palo Alto (buscando wifi). Ojeando las estanterías me sorprendió ver que varios libros por estantería iban acompañados de una reseña firmada por un empleado de la librería. La reseña estaba escrita a mano en una hoja que colgaba del estante, y se podía leer sin dificultad. En lo personal, fue una experiencia más sorprendente que útil, porque los libros e Internet creo que van de la mano de forma natural, pero la ida es muy buena. Y más que la idea, la decisión de intentar llevar algo que funciona en Internet al mundo real como las reseñas de terceros.

No sé si el negocio de las librerías tendrá mucho futuro o no, y si conseguirán sobrevivir al dominio de Amazon. Imagino que aún queda un grupo de nostálgicos que sigue aferrado a su librería de toda la vida que tan buenos momentos les ha dado. Pero en lo que a la idea se refiere, chapó!