Warmgun 2010 – Designing Happiness

Warmgun 2010 - Designing HappinessSigo con los flecos del viaje a San Francisco. El viernes 8 por la mañana madrugamos para asistir a un evento que se celebró en San Francisco bajo el nombre Warmgun 2010 – Designing Happiness, evento cuyo principal objetivo era promover, llamar la atención y darle la importancia que se merecen al diseño y a la experiencia de usuario. Dicho así, puede sonar algo evidente pero reflexionando con calma tengo la sensación de que en Europa se sigue premiando la solidez tecnológica frente al diseño, a la experiencia de usuario, a la conversión y a los resultados. Y con esto me refiero a dónde se sitúa el foco del negocio: ¿en obtener resultados o en “que funcione”?

Por la mañana se sucedieron las charlas y las mesas redondas. Hubo temas más interesantes que otros, pero por lo general, todo el mundo tenía algo que aportar y siempre había algo que aprender. Eso sí, no deja de ser sorprendente tener delante como ponente a las responsables de Diseño y Experiencia de usuario de Google o de Facebook, por lo general figuras idealizadas desde la lejanía.

Si tuviera que poner un “pero”, diría que esperaba menos charla y muchos más ejemplos visuales. Y de entre todas las cosas que podría destacar, me quedaría con las siguientes frases:

Technology is a commodity, design is the differentiator
de Irene Au, Director of User Experience & Design de Google

Listen to what customers want, give them what they need
de Mike Talvensaari, Director of Product Management & Interaction Design de Zazzle

A great design talks about benefits, not features
de Jason Putorti, co-fundador de Votizen y diseñador del interfaz de Mint.com, uno de los productos de moda en el sector financiero en Silicon Valley.

Successful experience design integrates the users needs and the business.
Successful experience design is learned but not open to instrospection.
Successful experience design is invisible.
Successful experience design is multidisciplinary.
Successful experience design is something we’re still learning how to do…
…and we’re getting better everyday
de Jared M. Spool, CEO de User Interface Engineering (desde mi punto de vista el mejor ponente)

Por la tarde las charlas se dividieron en dos: unas sesiones estaban orientadas a diseñadores (designing for happiness, designing for video & rich media platforms y designing for social). Destacar la presentación del nuevo logo de My Space durante estas conferencias. Por mi parte creo que fueron más interesantes las charlas orientadas a desarrolladores (10 things non-designers should know about design, designing for conversion and designing for engagement), aunque al final el evento se me hizo un pelín largo. Todo terminó con una hora del networking de rigor.

En resumen: desde mi punto de vista algunas conferencias merecieron la pena y aportaban valor, sobre todo las que tuvieron lugar por la mañana, pero esperaba más ejemplos visuales para apoyar las presentaciones. Y en lo personal, me resultó interesante comprobar de primera mano cómo se desenvuelven los americanos en este tipo de eventos orientados 100% a negocio.

Para aquellos que os puedan interesar los temas que se trataron en el evento, todos los videos del evento se encuentran en uStream, y todas las presentaciones en SlideShare.