Una visión diferente sobre “la fiebre de Quora”

Quora logoNo sé cuantos artículos pueden haberse escrito durante estas 3 primeras semanas de 2011 ensalzando las maravillas de Quora. Es verdad que Quora ha conseguido que su sistema de Q&A (Questions and Answers) funcione donde otros con más renombre fallaron, aunque no es oro todo lo que reluce. Para los que aún no hayáis podido probarlo (sigue siendo necesario recibir una invitación para poder participar), Quora es un sitio web tipo Yahoo! Answers: los usuarios pueden buscar un tema que se esté debatiendo, abrir uno nuevo o participar en alguna conversación existente.

¿Ventajas?

  • Por encima de todo, la calidad de las conversaciones. Es más, aunque una pregunta no esté del todo bien formulada, el debate que genera suele ser de calidad. Esto lo consiguen gracias en gran parte al buscador de preguntas que funciona realmente bien, y al sistema de filtrado de las preguntas previo a su publicación: antes de enviar una pregunta el usuario tiene que responder una serie de preguntas tipo test para asegurarse de que ha leído y comprendido las condiciones para participar de forma inteligente (interesante porque el filtrado automático es algo complejo y pasan esta tarea al usuario).
  • Quora integra una red social profesional para los participantes. Al ser una red profesional, la gente suele cuidar bastante más su participación, su actividad y su perfil, haciendo todo el mundo se lo piense dos veces antes de enviar alguna pregunta de baja calidad.
  • Los participantes son de renombre, y el listado incluye algunos CEOs de las start-ups de moda. Y leer la visión de estos profesionales aunque sea en modo de pregunta y respuesta siempre es enriquecedor.

Entonces, ¿cuál es el problema?

  • Personalmente creo que el principal problema de Quora es su escalabilidad (y puede que me equivoque). Me explico. Quora es muy fuerte en el mundo de los emprendedores de Silicon Valley. Las figuras más relevantes participan activamente en la comunidad obteniendo también notoriedad y relevancia para sus productos. ¿Pero qué ocurrirá cuando vayan a otros nichos? ¿Conseguirán también que las figuras más relevantes de esos mercados participen de forma tan activa en la comunidad? No lo tengo tan claro y ni siquiera sé si les interesa extenderse a otros nichos. Y ya si hablamos de temas más generales la cosa se complica aún más.

Lo que de momento está claro es que su enfoque actual parece funcionar, y eso, ya es un éxito.