StartUps y Social Gaming

El martes ha sido un día muy animado, pero le ha costado entrar en acción. Después del clásico reajuste de última hora del calendario en el Starbucks, la mañana se presentaba tranquila, así que nos acercamos al Apple Store del University Avenue de Palo Alto. Sólo destacar que el estado de California cuenta con unas “taxes” adicionales a los precios del 9.5%.

Visita al Apple Store

A última hora de la mañana, nos acercamos a uno de los Business Centers más conocidos de Silicon Valley: The Plug&Play Tech Center. La historia de esta empresa requiere un artículo aparte porque es bastante representativa de cómo funcionan las cosas por aquí. Básicamente, todo funciona a base de intercambio de acciones. Este Business Center (compuesto por 3 edificios en diferentes zonas del valle) alberga un gran porcentaje de StartUps de Silicon Valley y tiene en su historial el haber ayudado a un número importante de las más famosas empresas de nuevas tecnologías.

¿Ventajas?

  • Para los emprendedores: un sitio en el que sentarse a desarrollar su idea a un coste más que razonable ($500 al mes para 2 puestos de trabajo) con la posibilidad de acceder a todos los servicios de empresa adicionales para fcilitar las cosas: IT, hosting, legal, accounting. recruiting… ¿El objetivo? Que los emprendedores centren el foco en el negocio y que no pierdan el tiempo donde no lo tienen que perder. También se les facilita el acceso a financión.
  • Para los responsables del Business Center: tener controladas las nuevas ideas y las nuevas posibilidades de inversión, pasando a formar parte del accionariado en caso de considerarlo interesante
  • Para los VCs y los Business Angel: que alguien les filtre y facilite al acceso a nuevas oportunidades de inversión

En definitiva, un ecosistema que funciona como un reloj que merece la pena analizar en detalle. Y sí, se respira espíritu StartUp entre sus paredes.

Standford

A primera hora de la tarde comenzamos nuestra inmersión en el mundo del social gaming y del entretenimiento. Nos acercamos a la Universidad de Standford, donde nos esperaba Tomás Pueyo, integrante del equipo de RockYou, una de las principales empresas de juegos para Facebook (de momento por detrás de Zynga). Con él estuvimos debatiendo cómo Facebook y las grandes empresas de social gaming están condenados a entenderse ya que es uno de los modelos más claros de monetización de los usuarios de Facebook. También fue interesante el debate entre los desarrolladores de social games (juegos para Facebook) y juegos para móvil, con 2 enfoques completamente distintos de negocio: unos tienen la viralidad en el punto de mira mientras otros sobreviven gracias a una masa gigante de usuarios. Lo que está claro es que ambos tienen 100% identificados los usuarios que generan los mayores revenues.

Ya a última hora, y después de dar un paseo por la Universidad de Stanford, volvimos a Palo Alto para tomarnos un café con María Alegre, de Tapulous. Tapulous es una empresa que crea juegos para dispositivos móviles (iPhone especialmente) que acaba de ser comprada por Disney. A diferencia de RockYou, su filosofía es sacar juegos para iPhone que se conviertan en el número 1 de los diferentes rankings de Apple apoyándose en su base de más de 30 millones de usuarios. El Apple Store es para ellos como Google es para web, y “aceptan” que Apple cambie las reglas de juego según les convenga porque son los suficientemente flexibles para adaptarse. Interesantes reflexiones sobre la monetización de Apple (2 clics y casi sin enterarte) frente a la de Android, a la que aún le queda mucho, aunque es necesario empezar a estar ahí también.

En cuanto a los “insights” del equipo:

  • Carlos ha publicado sus reflexiones sobre el primer día de estancia en Silicon Valley y un nuevo artículo de Userzoom y Alfonso de la Nuez en Geeks en avión.
  • Pablo y Carlos van por la quinta definición de lo que es marca para ellos. De momento han conseguido meter las palabras “percepción” y “frecuencia” en la misma frase. A ver cómo termina esto.
  • Los avances del equipo en lo que a la pronunciación de palabras de atrás a altante mejora significativamente. De momento el idioma base es el español, pero en breve nos pasaremos al multidioma.
  • En breve estará disponible manoloknows.com para poder exponer mi visión particular sobre algunos temas, visión normalmente no compartida por el resto de miembros de la expedición.
  • Carlos me comenta que en 101 son expertos en hacer virales. Se ha comprometido a presentarme de forma proactiva 3 ideas chulas (evidentemente, no remuneradas). Creo que no hay ninguna estrategia detrás, pero espero que me sorprenda.