Sean Parker, Napster, Facebook y Spotify

Sean Parker es posiblemente uno de los emprendedores e inversores de Silicon Valley más conocidos en España tanto por estar detrás de Napster, como por su presencia en la película sobre el nacimiento de Facebook “La red social”. Controvertido cuando menos, tuve la suerte de verle en directo en una de las keynotes del SXSW de hace un par de años en Austin, y es una de esas personas que tanto para bien como para mal no deja indiferente a nadie. Merece la pena repasar su historia.

Casi todos los perfiles disponibles en la red sobre Sean Parker suelen coincidir en tildarle de genio autodidacta. Original de Virginia en la costa Este de Estados Unidos, su padre le enseñó a programar con 7 años, y ya de adolescente sus grandes hobbies eran programar y hackear sistemas públicos. La leyenda cuenta que con 16 años fue detenido por el FBI al entrar de forma no autorizada en la red una de las empresas del Fortune 500 americano, sentenciado a trabajos para la comunidad al ser menor de edad. En el año previo a entrar en la universidad, Sean Parker estaba ganando más de $80,000 colaborando en diferentes proyectos (CIA incluída), razón más que suficiente para convencer a sus padres de montar directamente su propia empresa sin necesidad de pasar por la universidad.

napsterSean Parker conoció por internet a Shawn Fanning cuando tenían 15 y 14 años respectivamente al compartir aficiones (hacking). Unos años más tarde fundaron Napster, el primer servicio de Internet orientado al intercambio de archivos entre personas – peer to peer – especializado en música (o en archivos MP3 para ser más exactos). Estamos hablando del año 1999. En un año Napster había conseguido llegar a los 10 millones de usuarios, lo que despertó el interés y las posteriores denuncias de la RIAA, quienes consiguieron cerrar el servicio a base de denuncias. Justo antes de su cierre, Napster llegó a tener 80 millones de usuarios activos, cifra espectacular teniendo en cuenta que lo más cercano en aquella época a una red social eran los canales IRC.

plaxo logoEn Noviembre de 2002 lanzó Plaxo, una aplicación online que facilitaba la gestión de la agenda de contactos integrada en Microsoft Outlook. Aun sin existir algo parecido a las redes sociales, Plaxo consiguió cierta viralidad tras sus lanzamiento y llegó hasta los 20 millones de usuarios. Dos años más tarde, Sequoia Capital y Ram Shriram terminaron echando de no muy buenas maneras a Sean Parker de la empresa.

facebook logoYa en 2004, Sean Parker descubrió los comienzos de Facebook mientras visitaba a su novia en Stanford. Apoyándose en su experiencia previa como advisor de Friendster, llegó a hablar con Mark Zuckerberg y meses más tarde se convirtió en el primer presidente de Facebook. En palabras de Peter Thiel – primer inversor de Facebook traído por el propio Sean Parker y fundador de PayPal – Sean Parker fue la primera persona que realmente vio el potencial de Facebook y quien realmente consiguió transformarlo en un negocio en lugar de un proyecto de fin de carrera. El resto, se cuenta en la película: la policía encontró cocaína en su casa durante una redada policial, incidente a raíz del cuál los inversores le presionaron para que dejara la compañía como presidente, aunque Sean Parker siguió involucrado en la expansión de Facebook.

spotify logoEn el año 2006, Sean Parker entró en The Founders Fund – VC de San Francisco creado por Peter Thiel – como managing partner. Durante esta etapa se dedicó a buscar entre otras cosas alguna empresa que evolucionara el concepto original de Napster desde la legalidad. En 2009 se cruzó con Spotify y en 2010 estaba invirtiendo $15 millones en la compañía sueca. Sean Parker se mantiene como advisor de la empresa, habiendo negociado directamente con Warner y Universal, y facilitado el partnership entre Facebook y Spotify.

Sean Parker sigue siendo un inversor activo de Silicon Valley. Controvertido sí, pero que sin duda ha contribuido a escribir la historia de lo que hoy es Silicon Valley.