Reducir el tamaño de los PDF en Mac sin perder calidad con filtros Quartz

Una de las cosas que me sorprendió gratamente del Mac es que por defecto integra la gestión de documentos en formato PDF, sin necesidad de descargar ninguna utilidad externa de Adobe. Así cuando tienes un documento de Word que quieres pasar a PDF basta con hacer click en Guardar como… y seleccionar éste formato.

Últimamente he tenido que ir paso más allá y juntar varios archivos PDF en uno sólo. Esta gestión también se puede realizar en un Mac sin necesidad de Software adicional. Lo que es interesante es cómo se gestionan los pesos y los tamaños de éstos archivos PDF ya que por defecto el Mac no comprime los archivos PDF. Es decir, que una imagen de alta calidad de unos 4 MB la pasa a PDF manteniendo aproximadamente el mismo tamaño y respetando la calidad.

Entonces, ¿cómo bajar el tamaño de un PDF? La respuesta está en los filtros Quartz.

Para reducir el tamaño de un PDF hay que abrir el archivo en modo Vista Previa (también se puede abrir la imagen a convertir a PDF directamente). Haciendo click en Archivo -> Exportar, podremos seleccionar el formato al que queremos exportar el documento. Si seleccionamos PDF, se abrirá un segundo desplegable preguntando si deseamos utilizar algún filtro Quartz y elegiremos “Reduce file size”.

filtros quartz

El problema es que sí, se reduce el tamaño del archivo de forma radical, pero también la calidad. Y se nota demasiado. Según he leído estos filtros pueden configurarse para buscar un equilibrio entre tamaño y calidad… y Jcolas ya se ha encargado de hacer este trabajo por nosotros: ha configurado una serie de filtros Quartz estándar que permiten reducir el tamaño del archivo PDF sin perder calidad. Y los ha compartido para que quien los necesite se los pueda descargar de la siguiente dirección web (enlace caído): https://public.me.com/jcolas.

Y para utilizarlos basta con copiar los archivos en la carpeta System (oculta) > Library > Filters. ¡Gracias, Jcolas!

Actualización:
Dado que el enlace original lleva varios meses caído y no tiene pinta de volver a funcionar, he subido el archivo con los filtros a mi servidor. Se pueden descargar aquí: Filtros PDF.