¿Qué busca un emprendedor en un fondo de Venture Capital?

Sin entrar al debate de cuándo una start-up debe acudir a un fondo de Venture Capital en búsqueda de financiación – o de si debe acudir a un VC -, merece la pena profundizar y realizar una pequeña reflexión sobre qué ofrecen estos fondos a las start-ups y emprendedores más allá de la propia financiación. O dicho de otra forma, ¿qué valoran las start-ups de los fondos de Venture Capital más allá de la financiación? Buscando por Internet se pueden encontrar diferentes estudios en este campo, y todos suelen compartir las mismas prioridades, posición arriba, posición abajo.

  • Por encima de todo valoran la financiación o el capital recibido. Esto puede parecer obvio, pero tiene una serie de implicaciones que no son objeto de este artículo y que tienen un impacto en la start-up mayor del que pueda parecer a simple vista.
  • En segundo lugar valoran la ayuda que estos fondos pueden ofrecerles a la hora de posicionar su producto en el mercado. Esto se traduce en tres líneas de colaboración: i. presentación de primeros clientes o de primeras oportunidades comerciales que faciliten la validación del producto, ii. presentación de potenciales partners estratégicos en caso de que la start-up esté buscando escalabilidad y iii. ayuda en la definición de la estrategia “go to market” en caso de early start-ups.
  • Ayuda en la contratación. Para empresas que están comenzando, acertar en la contratación de ciertos puestos clave – desarrollo de negocio, growth, expansión internacional o incluso VP de ingeniería en según qué casos – puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso. Todos los fondos de VC suelen tener equipos propios de apoyo a las start-up en temas de recruiting.
  • Respecto al resto de temas, destacaría dos de ellos: por un lado, capacidad de atraer a fondos mayores para facilitar las siguientes rondas de inversión, y por otro lado, el sello de calidad que a una start-up le da el ser invertida y estar en el portfolio de alguno de los VC tier-1 (Sequoias, Accel Partners, Kleiner Perkins, Andreessen y similares).

what startups want from vc

En resumen, los fondos de VC ofrecen mucho más que la propia financiación, y estas colaboraciones hay que tenerlas en cuenta a la hora de elegir a qué VC acudir en función de las necesidades concretas de cada start-up y de cada emprendedor.