Problemas con el wifi de los teléfonos Android

Desde hace algunos meses tengo la oportunidad de utilizar como herramienta de trabajo un Nexus S de Samsung con Android. Es mi primer Android y estoy bastante contento con él. La sincronización con todas las Google Apps es inmediata, y soporta múltiples cuentas (en mi caso la del trabajo y la personal) casi mejor que en el propio equipo de sobremesa o portátil. Además – y no se por qué – no me invita a perder el tiempo probando mil y una aplicaciones diferentes a las que luego no dedico más de 2 minutos como me pasa con el iPad.

Puestos a buscar alguna queja al móvil, es el wifi. No por las funcionalidades que incorpora el teléfono, que son bastante potentes, incluyendo la opción de hacer teethering y convertirse en un punto wifi utilizando la conexión de datos del propio teléfono, sino porque necesita que le llegue una señal wifi del router más que decente (las débiles las descarta directamente).

Además, no conseguí conectarlo con el router wifi de mi casa hasta hace apenas unos días. Después de buscar por Internet en diferentes blogs y foros, conseguí encontrar la respuesta: los teléfonos Android comprados en Estados Unidos no soportan los canales 12 y 13 del espectro de frecuencia de las señales wifi. Android permitía inicialmente ajustar estos parámetros, algo que Google eliminó en las últimas versiones de su sistema operativo (no se sabe muy bien por qué).

En resumen:

Si tienes un móvil Android comprado en Estados Unidos, no podrás utilizar los canales 12 y 13 de tu router wifi, teniendo que configurar un canal de menor frecuencia

canales wifi por región