Primeros resultados de Facebook Comments

En su afán de de dominar el mundo, Facebook lanzó hace unas semanas un nuevo servicio conocido como Facebook Comments. La idea es bastante buena: utilizar el sistema de identificación de usuarios de Facebook aprovechando que casi todo el mundo lo tiene siempre abierto en alguna ventana del navegador, y por lo tanto está identificado mediante su usario y contraseña. De esta forma se simplifica el proceso de participación y de enviar comentarios para los usuarios al no tener que crear un nuevo perfil para poder participar.

En cierto modo Facebook se está aprovechando de su sistema de identificación de usuarios gracias a que tiene 500 millones de usuarios y a que siempre están logeados en Facebook. En cierto modo el sistema de identificación de Facebook se está convirtiendo en un OpenID privado que funciona enla vida real. Si lo pensamos con tranquilidad, Facebook Comments no es mas que la expansión natural del “Me gusta” que ya se integra en casi todos los blogs. Las ventajas para el usuario parecen claras.

¿Inconvenientes?

  • Para los usuarios sólo veo una pega, y es algo rebuscada. Algunos usuarios tienen 2 perfiles sociales: uno personal, construido en torno a Facebook, y otro profesional completamente ajeno a Facebook. A este tipo de usuarios la integración de Facebook Connect como sistema de identificación único les supone un inconveniente ya que no es su perfil personal de Facebook el que quieren “trabajar”. Lo que desconozco es el porcentaje de gente que separa su vida personal de su vida profesional en Internet.
  • Para los sitios web, el problema es algo más complejo. Teóricamente, la integración de Facebook Comments debería traer más tráfico desde Facebook al simplificar la identificación, y entrar los comentarios en el circuito social de muros y elementos compartidos. Sin embargo, estos comentarios no posicionan en Google, por lo que tu estrategia SEO de posicionamiento en buscadores se ve alterada, y en estos momentos en difícil decantarse por una de las alternativas sin tener números en la mano al ser excluyentes.
  • Y a nivel legal, sólo recordar que los comentarios enviados a través de Facebook Comments pertenecen a Facebook, no al sitio web.

TechCrunch, uno de los sitios web de referencia de noticias sobre lo que ocurre en Internet, se lanzó a probar el nuevo sistema de comentarios de Facebook y acaba de arrojar los primeros resultados:

TechCrunch obtuvo un 50% menos de comentarios por Facebook Comments, y un 30% más de “Me gustas”

Faltan datos, pero no es disparatado pensar que este aumento de “ruido” en Facebook supuso un incremento de las visitas desde facebook.com. Más datos, incluyendo el impacto en Twitter y los Excel detallados para los más geeks en este artículo de Watching Websites.

En resumen, Facebook Comments de momento no está maduro pero empieza a posicionarse como alternativa en una estrategia de captación de tráfico: ¿prefiero que venga de Google o de Facebook?