Primeros pasos en Silicon Valley

Al César lo que es del César. Pablo ha conseguido cerrar 4 citas en nuestro primer día por Silicon Valley, y todo ha salido bordado. Antes de entrar en detalle, es muy importante ponernos encontexto: el 60% de las inversiones en start-ups en Estados Unidos tiene lugar en Silicon Valley. Aquí la gente piensa a lo grande (“think big”) y transmite optimismo. Me quedo con la frase que nos dijo un empleado de un Starbucks al pedirle algo fuera de carta:

I will make it happen

Nuestra primera charla fue con Rob García, Product Strategy Director de Lending Club. El modelo de negocio de Lending Club es sencillo y fácil de entender: facilitar el préstamo de dinero entre particulares. Un equipo de “riesgos” analiza a todos aquellos usuarios que solicitan dinero, y si pasan el filtro, les ponen en contacto con potenciales inversores. Lending Club ha encontrado su sitio en el mercado al jugar como empresa con menores márgenes que la banca tradicional, pero apostando por conseguir un mayor volumen. Carlos ha publicado un análisis con más detalles en Geeks en avión.

Después de una breve parada en una cafetería de una librería, hemos estado comiendo con Alfonso de la Nuez, socio de UserZoom. Alfonso ha compartido con nosotros su experiencia de cómo llegó a dar el salto a Silicon Valley en el 2007, y cómo es su vida aquí desde entonces, con sus pros y sus contras, tanto en lo profesional como en lo personal. Hemos profundizado en las diferentes alternativas para instalarse en Silicon Valley, de cómo buscar financiación y de cómo funcionan el entramado de los Business Centers y las VCs (Venture Capital firms). También nos ha dado su visión de la diferencia entre hacer negocios en Estados Unidos frente al modelo europeo. Aquí se hace casi todo “a distancia”, siendo clave ir al grano en las presentaciones: qué me ofreces, en qué me va a ayudar y cuánto cuesta. Dejamos para una siguiente quedada la discusión entre los modelos de negocio basados en servicio y los basados en prodcuto. En definitiva, una charla muy amena de la que aprender.

Siguiente paso: San Francisco downtown. Allí hemos quedado con José Mateos, español que lleva más de 4 años viviendo en San Francisco, y socio de una consultora que ayuda a empresas españolas a hacer negocios en Silicon Valley. Con José Mateos profundizamos en la importancia del networking en San Francisco, un networking puramente de negocios, dejando muchas veces de lado el networking más social. Reforzamos de nuevo que la forma de hacer negocios en Estados Unidos es diferente al modelo europeo, teniendo que ir al grano. También es interesante la visión de los emprendedores americanos: “think big” se traduce en pensar en el mundo entero, empezando por el mercado americano con el foco puesto en China como segunda opción. El mercado europeo con su multiidoma y sus diferentes culturas requiere un esfuerzo mucho mayor. Y sí, la India es vista como una extensión de Estados Unidos en lo que a programación se refiere.

A última hora del día quedamos a cenar con Juan López-Valcárcel, de Pearson, grupo que está detrás del Financial Times entre otros. Con Juan estuvimos intercambiando nuestras primeras impresiones sobre Silicon Valley ya que el también está por aquí de visita, y revisamos las conclusiones de los últimos eventos que se están celebrando tanto por Estados Unidos como por Europa en lo que ha emprendedores se refiere. Por lo general, mucho Social Media, pero siempre existe alguien que consigue sorprenderte. En definitiva, cerramos el día con una cena agradable en The Oasis, el mejor sitio para comer hamburguesas de todo el valle.

world's famous burgers and pizza

En lo que a temas más cercanos se refiere, el grupo de Geeks en avión sigue haciendo de las suyas:

  • Pablo ha publicado más detalles sobre las charlas que mantuvimos en los aviones.
  • La búsqueda de wifis abiertas se ha convertido en el deporte más practicado por el equipo, destacando la presencia de una red de wifi abierta powered by Google en gran parte de Mountain View. Eso sí, FourSquare ha estado caído casi todo el día, algo que hecho mella en el equipo.
  • El primer acercamiento a la zona centro de San Francisco ha estado bien, pero ha sido muy rápido. Estoy esperando volver para poder disfrutar de esta ciudad.
  • A última hora de la noche casi dejamos a Google sin becario y es que los ciclistas en esta ciudad van como locos.
  • Sigo buscando en el camino de vuelta desde el coche agencias abiertas a última hora de la noche, para ver si aquí también los “pitches” funcionan con los mismos tiempos que en España, aunque parece que el núcleo duro en lo que a Media se refiere está en Nueva York.
  • Para terminar, hemos confirmado que no todo el mundo tiene el mismo concepto sobre lo que es un iPad.