Preguntas y Respuestas (Q&A) en entornos corporativos

El boom de Quora ha reabierto un viejo debate que surgió de la mano de Yahoo! Answers: ¿Sería interesante implantar este tipo de servicios de Preguntas y Respuestas en grandes compañías (+20.000 empleados, por ejemplo)? La respuesta no es trivial. De primeras suena muy bien. El conocimiento que tiene un número de empleados tan elevado tiene un alto valor, y la idea de poder compartir ese conocimiento individual directamente entre los usuarios sin pasar por un elemento/departamento que lo centralice parece un sueño. En definitiva, parece que tanto la empresa como los empleados salen ganando.

Supongamos que se implanta una solución web de este estilo en una gran compañía. ¿Funcionaría? Posiblemente no.

  • Un problema sería cómo cubrir todas las temáticas existentes. intentar modelar el mundo es una tarea imposible, al igual que lo es intentar dar una solución a todas las áreas de conocimiento existentes (que ni me atrevo a intentar listar).
  • Supongamos que se limita el número de temas a tratar. Una dificultad añadida consiste en cómo hacer llegar las preguntas a las personas que tienen el conocimiento para contestarlas, con la idea de ofrecer la mejor solución. Esto no es tan trivial cuando estamos hablando de un número tan importante de potenciales usuarios. Antes sería necesario tener el perfil completo de cada persona teniendo en cuenta su puesto en la compañía, sus conocimientos adquiridos no relacionados con el desempeño de su trabajo y sus intereses personales. Sólo la puesta en marcha parece requerir un esfuerzo más que considerable.
  • Otro problema que no tiene una solución clara es cómo fomentar que los usuarios que tienen conocimiento lo pongan en común. El entorno no deja de ser corporativo y bastante tiene ya cada individuo con su día a día como para colaborar en la comunidad de forma más o menos recurrente.
  • Desde el momento en el que la solución web convive con una red social profesional subyacente en la que tus comentarios y colaboraciones se relacionan directamente con tu persona, hace que las contribuciones tiendan a ser estándar y puntuales, “por lo que pueda pasar”. Los comentarios ya no son anónimos. Las personas no dejan de ser parte de una compañía en la que se supone que buscan cierta carrera profesional, y siendo negativo, una mala colaboración puede suponer un “borrón” ante un posible ascenso.
  • Y todo esto sin tener en cuenta el multilenguaje

A nivel técnico hay ya algunas soluciones tipo MindQuilt que tratan de solucionar estos problemas pensando en el uso que se le daría desde las grandes corporaciones, pero aún así no conozco ningún caso de éxito de suficiente relevancia.