Planificando la Web 2.0 Expo de O’Reilly

Web 2.0 Expo - San Francisco - 2011Con la primavera también llega la temporada alta de eventos del mundo digital. Tendencias de Internet, nuevas aplicaciones para móviles, acercamientos a la TV interactiva… todo lo que tenga que ver con las experiencias digitales tiene su sitio en este tipo de eventos.

Al primero que me he acercado ha sido a la Web 2.0 Expo de O’Reilly, que tiene lugar en el Moscone Center de San Francisco. Bajo este nombre se esconde el famoso Web 2.0 Summit que tanto dió que hablar en años anteriores. La organización es la estándar de este tipo de eventos: sesiones de tendencias contadas por gente de renombre en el ecosistema digital, workshops especializados en alguna disciplina concreta, keynotes tipo master-class en tiempo reducido y un listado de start-ups sin fin que quieren dar a conocer su solución. Todo esto aderezado de eventos adicionales de menor envergadura alrededor de la exposición principal.

Un “problema” de este tipo de eventos es que muchas de las sesiones se celebran a la misma hora y hay que elegir la que más interese a cada uno. Y otro problema es que las sesiones depende mucho de la persona habla, y puede que bajo un título interesante se esconda una sesión aburrida. Resumiendo, el plan es el siguiente:

  • Hay varios workshops que tienen buena pinta. Critical Thinking, Efective Facebook Ads and Applications y How to Fail for Success parecen a priori los más interesantes. Para los desarrolladores en potencia que siempre han querido aprender Ruby on Rails, puede ser interesante el RoR at a Snail’s Pace.
  • Un clásico de los eventos americanos para la tarde del lunes. Ignite: Enlighten Us, But Make it Quick. 1 hora, 12 ponentes, 5 minutos cada uno, temas de lo más variado.
  • El martes y el miércoles son los platos fuertes. Sesiones de todo tipo y color, acompañadas de muchos CEOs de éxito. Los temas van desde la personalización y el user research, hasta la nube y la virtualización de sistemas, pasando por temas tan dispares como Social Commerce o el impacto de la fuente elegida para nuestro sitio web. Eso sí, este año, mucho de redes sociales.
  • Las Keynotes tienen detrás gente de renombre de las principales empresas de Internet americanas. Wired, Google, eBay, Quora o Facebook entre otros son los incondicionales que nunca fallan a estas citas.
  • Y para terminar, las start-ups. El listado es de lo más variado, y nos acercaremos a conocer algunas que parecen interesantes y nos han llamado la atención. Entre el listado, destacar UserZoom, start-up española que intenta abrirse paso y buscar su hueco en Silicon Valley.

Y por si esto fuera poco, el martes nos acercaremos al BizTech – Spain Night. Bajo el lema Entrepreneurship does not JUST happen in Silicon Valley. It happens in Europe too. se reunen en San Francisco varios emprendedores españoles, muchos bastante conocidos como MiNube y I Wanna Go There.

En breve, lo más destacado del Web 2.0 Expo Summit.