Paypal Mafia

PayPal logoPayPal Mafia es el nombre por el que se conoce al equipo de personas que creó PayPal, y que están detrás de muchas de las startups más conocidas de Silicon Valley, inicialmente como fundadores (LinkedIn, YouTube, Palantir o Yelp son algunos ejemplos), y posteriormente como inversores. Pero primero un poco de historia.

PayPal se creó en el año 1998 por Peter Thiel y Max Levchin. Se fusionó con X.com de Elon Musk en 1999, posteriormente comprada por eBay en el año 2002. Tras la adquisición, el equipo de PayPal tuvo dificultades para adaptarse a una estructura empresarial más tradicional y aunque terminó cada uno por su lado, han mantenido fuertes lazos de confianza y amistad – de ahí el término de PayPal Mafia -.

Lo que es innegable es el talento que posee este grupo de personas. La lista de proyectos que crearon cuando salieron de PayPal (estamos hablando del año 2004) es bastante larga y me dejo bastantes startups interesantes fuera, pero puestos a resumir me quedo con esta lista:

  • Peter Thiel, CEO y fundador de PayPal (al que la leyenda dice que le llamaban “Don”), fundó Palantir en 2004. Palantir es la empresa de análisis de datos por excelencia en Silicon Valley. Se rumorea que no acepta proyectos estratégicos de menos de $1Bn y ha desmentido varias veces encontrarse detrás del escándalo de las escuchas de la NSA
  • Max Levchin, CTO y co-fundador de PayPal, ayudó a Jeremy Stoppelman y Russel Simmons a montar Yelp
  • Roelof Botha pasó a formar parte de Sequoia Capital, una de las empresas de Venture Capital más importantes y con más renombre de Silicon Valley
  • Reid Hoffman, antiguo Executive Vice-President de PayPal, fundó LinkedIn. A nivel personal es uno de los business angels de mayor éxito con más de 80 inversiones incluyendo Facebook o Zynga, y desde 2009 es Partner de Greylock Partners.
  • De Elon Musk, fundador de X.com y actual fundador de Tesla y SpaceX ya hemos hablado anteriormente hace algunas semanas
  • Steve Chen, Jawed Karim y Chad Hurley pusieron en marcha YouTube
  • David Sacks fundó Yammer
  • Dave McClure montó la aceleradora 500 Startups

En resumen, viendo los nombres y el éxito de las empresas que crearon posteriormente, es posible que estemos ante el grupo de personas con más talento emprendedor de lo que llevamos del siglo XXI.

PayPal Mafia