Netflix invierte en contenido casi $3bn durante 2014

Netflix sigue dando de que hablar y para bien. El líder de la distribución de contenido digital bajo demanda en streaming ha hecho público su gasto en contenido durante 2014. La cifra, cercana a los $3bn, incluye tanto los royalties a terceros para conseguir los derechos de distribución (derechos limitados para un tiempo determinado, sin revenue share) como los gastos de producción propia de las “Netflix Original Series”.

Netflix inversión 2014

Es lógico encontrar a HBO en el segundo lugar de la lista con $2bn de inversión en contenidos. HBO apostó desde el principio por la generación de contenido propio (principalmente series), habiéndose ganado a pulso ser el líder del sector con grandes éxitos conocidos, desde Game of Thrones, True Detective hasta los clásicos The Wire o The Sopranos. Siguiendo este modelo, Netflix comenzó a distribuir contenido propio hace 2 años, con algunos éxitos como House of Cards o Marco Polo, pero aún le queda recorrido si realmente quiere hacerle frente a HBO en este sentido.

En lo que a distribución de terceros se refiere, Amazon Instant Video tiene un gasto en torno a los $1.4bn y Hulu Plus superando los $1.1bn. Es difícil sacar conclusiones sin saber el desglose de la inversión de Netflix entre las dos partidas, pero como comentaba hace un par de años, Netflix destaca por su fondo de catálogo, no por tener disponible la última temporada de las grandes series de moda, ni por tener un videoclub online en lo que a películas se refiere. Sí, siempre tiene 3 o 4 éxitos que van rotando, pero nada más.

Será interesante seguir la evolución de esta cifra, especialmente ahora que Netflix ha decidido comenzar en serio su expansión internacional, lo que implica tener que negociar país a país los royalties con las diferentes distribuidoras locales, además de seguir apostando por la generación de contenido propio.