My Tracks para Android

Una de las aplicaciones que venían preinstaladas en el Nexus S con Android que más estoy utilizando se llama My Tracks. My Tracks permite grabar recorridos mediante la señal GPS del teléfono móvil para posteriormente visualizarlos en el propio teléfono o en cualquier dispositivo que soporte Google Maps, Google Earth o cualquier solución similar de mapas.

El funcionamiento es bastante sencillo: cuando vas a empezar el viaje o la excursión, se pulsa el botón “comenzar a grabar recorrido”, y cuando terminas el viaje, se pulsa el botón “terminar recorrido”. Automáticamente la aplicación te pide un nombre, una descripción opcional, y listo! ya se puede ver el trazado realizado en el mismo dispositivo.

Internamente, el móvil lo que hace es activar el GPS del teléfono e ir guardando la longitud y la latitud cada pocos segundos. Como daño colateral, la batería bajará de forma proporcional, aunque asumible.

Además, la aplicación presenta algunas funcionalidades que permiten jugar con los recorridos, como son exportar a formato GPX o KML. El formato GPX es el utilizado por los navegadores GPS de coche más comunes (TomTom, Garmin y similares), y el formato KML es el estándar de Google Earth que también interpreta Google Maps – a su manera -).

Yo utilizo habitualmente esta aplicación para guardar las excursiones que hice cuando estaba de vacaciones junto con las fotos de los viajes. Un ejemplo:

My Tracks - Great Ocean Road