Multiplicadores y valoración de start-ups según sus ingresos

Cómo cuantificar el valor económico de una start-up es uno de los procesos críticos durante la fase de valoración previa a realizar una inversión. Lo normal es utilizar 4 ó 5 métodos de evaluación diferentes de los que resultan una serie de rangos que centran una valoración inicial de alto nivel, para posteriormente realizar el ajuste fino.

Durante los últimos años uno de los métodos más habituales para evaluar start-ups en etapas avanzadas es el de multiplicadores. Grosso modo, consiste en buscar otras start-ups del sector que hayan cerrado una ronda de inversión en los últimos meses, correlar los ingresos con la valoración, y aplicar esos multiplicadores a la empresa de interés. Durante los últimos años, esa correlación suele ser – o solía ser – un número bastante consistente. Sin embargo últimamente se empieza a cuestionar la validez de este método en según qué sectores, ya que en varios casos esta relación no sigue un patrón lógico válido.

valoración unicornios 2015

Hace unos días se publico el siguiente gráfico en economist.com que mostraba las diez start-ups de mayor valoración en Estados Unidos, el capital externo de VCs invertido en la start-up, los ingresos que generan y el número de empleados. Entre otros datos interesantes – y partiendo de que cada se centra en un sector distinto – es interesante ver cómo no es trivial encontrar una correlación entre ingresos y valoración. Snapchat o Pinterest por ejemplo apenas cuentan con ingresos y tienen valoraciones de entre $11Bn y $16Bn, cuando la valoración de Palantir es de $15Bn con unos ingresos en torno a los $600Mn anuales. Aún con estas diferencias, siempre es interesante realizar este análisis basado en multiplicadores como acercamiento a la oportunidad por las reflexiones que genera.