Mejorando las conexiones wifi

La conexión wifi de mi casa va fatal. El técnico me ha cambiado el router 2 veces, y nada, no funciona. Hasta una página cualquiera con 3 fotos tarda siglos en abrirse. Cuando llamo a atención al cliente o a soporte técnico me dicen que ellos lo ven todo bien y ya no sé qué hacer. Estoy desesperado…

¿Te sientes identificado? Sigue leyendo porque “puede” que sea posible hacer algo para mejorar la velocidad de la conexión. Digo “puede” porque la conexión wifi puede fallar por diferentes y variados motivos, pero el caso anterior es bastante habitual. El síntoma definitivo es que cuando un “ordenador” se conecta al router utilizando un cable de red va de maravilla, pero cuando se intenta usar la red inalámbrica, nada, no hay manera de que funcione. Este problema es muy habitual en zonas pobladas donde parece que hay más redes wifi disponibles que personas viviendo en la zona.

Primero un poco de información: las conexiones wifi que traen los ADSL domésticos pueden funcionar en 13 canales diferentes. El router del ADSL elige un canal concreto de los 13 disponibles, por defecto de forma automática, y a partir de ahí el ordenador se comunica con el router a través de ese canal. Es evidente que en cuanto haya 14 ADSLs en la misma zona, 2 de ellos tendrán que usar un mismo canal y eso implica que ninguna de las 2 redes wifi que comparten el canal funcionará bien.

Para saber cuál es el canal de mi wifi y del wifi de los vecinos, recomiendo el programa gratuito inSSIDer de Metageek (para PC). Es muy sencillo de utilizar: sólo hay que hacer click en el botón “Inicial escaneo”, dejarlo funcionar de 5 a 10 segundos y volver a hacer click sobre el botón “detener escaneo”. Aparecerá un listado con todas las conexiones wifi que se encuentran a nuestro alrededor, su intensidad, y el canal que están utilizando. Basta con ordenar la lista y cruzar los dedos para que haya algún canal que no se esté utilizando. En la imagen puede verse que el canal 7 no está siendo utilizado por nadie mientras que el resto de canales están sobrecargados.

Infografía de twitter sobre la actividad durante la Copa del Mundo

Para terminar, hay que cambiar la configuración del router. Para esto es acceder al panel de configuración del router vía web mediante usuario y contraseña, y seleccionar el canal libre. Normalmente esta opción está en “wireless -> opciones avanzadas” y por defecto estará configurado en “detección automática”, aunque no creo que esta detección automática funcione muy bien. Siempre se puede volver a esta última opción. Si todo va bien, con esto debería notarse cierta mejoría en la conexión wifi.