Marissa Mayer (Google) y Denis Crowley (FourSquare)

Llevo un tiempo pensando en escribir algo relacionado con LeWeb 2010, evento que tuvo lugar en París a primeros de diciembre de 2010 y que trata de posicionarse como el TechCrunch europeo como evento de referencia en esta parte del globo. Fueron dos días muy intensos en los que se debatieron los temas de los que más se habla en Internet: la batalla entre la “open web” y las web apps tomando como ejemplo Google vs. Facebook, el crecimiento de lo social (social = Facebook), la especialización de los buscadores hacia lo local, y el crecimiento exponencial y la potencia que tiene el mundo móvil (¡ahora sí!).

Una de las cosas que más me llamó la atención fue el ponerle cara y escuchar de viva voz a figuras de referencia de las grandes empresas tecnológicas de San Francisco. Es normal tender a idealizar a las personas relevantes de estas grandes empresas y muchas veces se tiende a mitificarlos, y tener cara a cara a estas personas hace verlo todo mucho más cercano y más real. De entre todas las personas que pasaron por el escenario me gustaría destacar a 2 personas, Marissa Mayer (Google) y Denis Crowley (FourSquare).

Marissa Mayer es la Directora (VP) de productos orientados al consumidor final relacionados con el buscador de Google. El título es lo de menos, entre otras cosas porque se lo cambian cada pocos meses. Lo más interesante es que se ha convertido en uno de los grandes referentes de Google, dando numerosas ruedas de prensa y acudiendo como ponente a los eventos más relevantes sobre Internet a nivel mundial. Este tipo de personas con perfil tecnológico de base que ha desarrollado otro tipo de cualidades más humanas creo que tiene mucho potencial. Dejo el video de la charla que tuvo lugar en Le Web en la que salió con elegancia de algunas preguntas comprometidas:

Dennis Crowley es uno de los dos fundadores de FourSquare. El estilo es completamente diferente. En este caso cuenta su experiencia de cómo creo un producto similar a FourSquare, Dodgeball, que vendió a Google en 2005 (y que Google discontinuó). Despúes creó FourSquare y entre otras cosas cuenta cómo apenas llegan a 40 empleados en diciembre de 2010 (4 empleados en diciembre de 2009) y bromea sobre los rumores de una oferta de compra de FourSquare por más de 100 millones de dólares ($100M). Y lo más interesante, cuenta cómo y por qué se produjo la explosión de FourSquare:

Y para terminar, una mención especial a Mike Arrington, la persona que entrevista a Marissa Mayer en el primer video. Mike Arrington es CEO y editor de TechCrunch, un blog de referencia en Silicon Valley. Mike Arrington tiene grandes admiradores y también grandes detractores, se codea con soltura con los responsables de las principales empresas de Internet de San Francisco y siempre está buscando la novedad y la exclusiva. Lo que queda claro es que como buen periodista no deja indiferente a nadie.