Mahalo, Jason Calacanis, granjas de contenido, y el complicado camino de una start-up

Mahalo prescinde del 10% de su plantilla al descender drásticamente sus visitas debido al cambio en el algoritmo de Google para penalizar las granjas de contenido

Parece que el cambio en el buscador de Google empieza a dar los primeros resultados y noticias como ésta se extienden como la pólvora, sobre todo entre los expertos en SEO. El caso es que echándole un vistazo a la web de Mahalo mi sensación es que la idea era buena: “Learn Anything”. Teóricamente un usuario podría escribir al equipo de Mahalo sobre cualquier tema y ellos se encargan de investigar la pregunta con más o menos profundidad para ofrecerte una respuesta seria y de valor no sólo para ti sino también para el resto de los usuarios. Sin embargo, no es oro todo lo que reluce, y parece que el verdadero objetivo de esta web es subir cualquier contenido “de moda” sin apenas investigación cortado y copiado del primer sitio que encuentran, posicionar bien este contenido en Google e incrementar los ingresos mediante adwords.

Más allá del debate sobre las granjas de contenido (lo fácil) la pregunta correcta sería: ¿cuál será el siguiente paso de Jason Calacanis?

Jason Calacanis es un viejo conocido entre los emprendedores norteamericanos. Además de ser el fundador y CEO de Mahalo.com, también está detrás del Open Angel Forum para poner en contacto a emprendedores con VCs, y de This Week In, red de video en streaming con contenido muy orientado a startups.

Muchos de sus discursos en diferentes eventos van orientados a los jóvenes emprendedores, y siempre hace hincapié en un mensaje: hay que aprender a adaptarse a las circunstancias. Bajado al mundo del emprendedor quiere decir que muy posiblemente la idea inicial que tenías pensada y que tanto cuesta poner en marcha requiera de uno, dos o varios cambios para ir adaptándose al contexto (mercado, usuarios…). En definitiva, esto es algo que ocurre siempre y con lo que los emprendedores tienen que aprender a convivir. Y eso no significa que la idea inicial fuera mala, todo lo contrario, la idea original supuso el comienzo de un camino.

Estos giros empresariales se conocen como “pivots”. Jason Calacanis lo explicó con sus propias palabras en el DLD (Digital Life Design), evento que tuvo lugar el pasado enero en Munich:

Queda claro que Mahalo tiene que dar un giro en su estrategia, pero visto lo visto, parece estar en manos de un experto.