LeWeb 11 – Entrevistas a Kevin Rose (Digg) y a Eric Schmidt (Google)

Primera jornada de Le Web en Francia, que se presenta en un nuevo formato de 3 días en las mismas instalaciones en las que tuvo lugar el año pasado. Para los que no lo conozcan, Le Web es un evento sobre internet y nuevas tecnologías que se celebra en París, y que presume de ser el evento de referencia del sector en Europa. No en vano cuenta con muchos de los grandes “speakers” habituales en los eventos americanos. Los organizadores son Geraldine & Loïc Le Meur. Este último es un conocido emprendedor francés que se mueve con soltura desde hace unos cuantos años por todo Silicon Valley.

Entre lo más destacado del día, las entrevistas a los CEO de Uber, SoundTracking, Path e Instagram, incluyendo en la lista la clásica entrevista a Dennis Crowley, fundador de FourSquare. Eso por la parte de emprendedores. En cuanto a los entrevistadores, ha sido interesante ver cómo MC Siegler (ex-TechCrunch ahora en CrunchFund) y Alexia Tsotsis (TechCrunch) coincidían en el evento – e imagino que también en el backstage -. El que de momento no ha aparecido ha sido Michael Arrington, sustituido por Robert Scoble como entrevistador de Dennis Crowley.

En lo personal, me quedo con las entrevistas a Kevin Rose y a Eric Schmidt.

Kevin Rose, de 34 años, es un viejo conocido emprendedor americano que se dió a conocer tras el éxito de Digg (Kevin fue uno de sus fundadores que terminó dejando la empresa). Digg es un sitio que recoge enlaces de noticias tecnológicas enviadas por los usuarios que pueden ser votadas por la comunidad en función del interés que generen. Después de muchos problemas, Digg ha conseguido estabilizarse en unos 20 millones de usuarios únicos mensuales, habiendo tenido picos de casi 40 millones. Merece la pena escuchar la historia en la que recoge con pelos y señales qué hicieron bien y dónde se equivocaron. También llama la atención que actualmente tenga inversiones… en 30 startups!

Y como entrevista estrella del día, me quedo con la de Eric Schmidt, executive chairman de Google. Esta entrevista ha generado bastante polémica, pero para mí, no tiene desperdicio. Eric fue CEO de Google desde 2001 hasta abril de este año, cuando fue reemplazado por Larry Page, uno de los fundadores. Los 15 primeros minutos de la entrevista son los típicos de auto-bombo y presentación de nuevas funcionalidades, en este caso de Android. Luego dedica otros 5 minutos a vender Chrome, y a partir de ahí es donde se pone interesante porque habla sobre su visión de la industria, el futuro de Google, los competidores como Facebook, e incluso va más allá y se atreve con un pequeño análisis del ecosistema de San Francisco. Es una entrevista larga, de casi una hora, pero que merece la pena porque Eric Schmidt no se deja ver muy a menudo en este tipo de eventos, y menos en Europa.

Para terminar, una nota para los amantes del mundo de la moda: Le Web ha abierto con una entrevista a Karl Lagerfeld, uno de los diseñadores de moda más conocidos del siglo XX, íntimamente ligado a la firma Chanel.