How to fail for success

Últimamente he tenido la oportunidad de asistir a los que posiblemente son los eventos más importantes relacionados con el mundo digital, internet y móvil, desde el Web 2.0 de O’Reilly hasta el TechCrunch Disrupt que la semana pasada tuvo lugar en Nueva York. Más allá de las tendencias y novedades que presentan las grandes compañías, es interesante ver cómo cada vez se dedica más tiempo en este tipo de evento a los emprendedores y a sus start-ups.

Y es que, aunque mucha gente aún no lo crea, ese espíritu emprendedor es un símbolo de salud de la economía de un país. Y es que aunque sólo 1 de cada 100 ideas prospere, ya sólo por lo que se aprende, a todos los emprendedores les ha merecido la pena. A todos.

Y cada vez son más los VCs o Business Angels que ponen a disposición de los emprendedores su tiempo y sus consejos para maximizar la tasa de éxito de sus startups (evidentemente, obteniendo un beneficio a cambio tanto a nivel de poscionamiento en el mundo de los VCs y como marca). En este y en el próximo artículo destacaré 2 presentaciones que desde mi punto de vista cualquier emprendedor debería leer.

En este primer caso Manu Kumar, un viejo conocido emprendedor americano (ahora VC y “advisor”), resumen en 20 tuits sus consejos estratégicos para aquellos que comienzan su andadura. Esta presentación es del pasado Web 2.0 de San Francisco y ninguno de los tuits tiene desperdicio: