Headquarters de Facebook, Ideo y Apple

FacebookLa mañana del jueves comenzó fuerte. Bien temprano tuvimos la oportunidad de compartir desayuno en el HQ de Facebook en Palo Alto con Javier Oliván, responsable de la expansión internacional de la compañía. Merece la pena poder disfrutar durante unos minutos del ambiente de sus oficinas, en las que se respira un equilibrio entre la gran empresa de éxito en la que se ha convertido y el ambiente de cercanía, ganas e ilusión con el que comenzó hace apenas unos años (mas aún cuando las cosas van saliendo imagino que mejor de lo esperado). Sin duda una cultura empresarial que muchas empresas ya querrían para sí mismas. Es evidente que han cambiado algunas cosas al irse haciendo grandes, pero “el núcleo duro” sigue siendo el mismo grupo de compañeros que se conocieron en Stanford. En definitiva, una experiencia que siempre recordaré.

Despúes de visitar las oficinas principales de Facebook, la siguiente parada lo tenía complicado, pero superó la prueba con creces.

IdeoIdeo es la consultora líder en innovación a nivel mundial. Innovación, innovación e innovación. Ésta es su filosofía, y para ellos, la base de todo. Y no me refiero únicamente a innovar en el diseño de un producto, sino ir directamente a la base del problema para entender el problema a solucionar, apuntando incluso a la innovación estratégica empresarial. Cualquier intento de definición más detallada quedaría corto por algún lado. Como muestra de su filosofía de vida, las siguientes frases:

  • Equivocarse también es positivo y no hay que tener miedo al error. Es más, la excelencia en el producto final es el resultado de un proceso iterativo. Cuanto antes te equivoques en una posible solución, antes descubrirás el fallo, antes entenderás dónde se puede mejorar y antes llegarás a la solución óptima. Ésta nunca llega a la primera.
  • Hay cosas buenas, pero no hay cosas malas sino oportunidades de mejora. Ésto va muy en línea con la filosofía y el optimismo extendidos por todos los rincones de Silicon Valley.
  • No hay que perder de vista que los “briefings” suelen llegar de clientes que necesitan cierta ayuda, y a veces, el primer acercamiento al cliente con una solución “out of the box” puede suponer un reto en sí mismo.

Gracias a Miguel Cabra pudimos disfrutar de un pequeño tour por sus oficinas, talleres y espacios de trabajo de la sede principal de Ideo a nivel mundial en Palo Alto. Posiblemente sea una de las mejores empresas en las que trabajar/participar si tu perfil profesional se mueve entre tecnología, negocio y producto.

Apple - The company storePara rematar la mañana nos acercamos al cuartel general de Apple en Cupertino. Llegados a este punto nos bastaba con pisar el complejo de Apple y acercarnos a la Company Store que tienen en el edificio principal del campus en el One Infinite Loop. Recomendable la experiencia, aunque personalmente me quedé con una sensación extraña al esperar una tienda a lo “americano”, similar a la de la Universidad de Stanford (aunque eso no quitó para que me hiciera con algunos elementos de la tienda). ¿Por qué ir a la tienda del Infinite Loop? Bastaría como respuesta decir que por estar en los HQ de Apple, pero además, esta tienda tiene objetos que no se venden en las Apple Store estándar.

Analizado a posteriori y ya con más calma lo que vivimos el jueves, suena a una experiencia que no cambiaría por nada en el mundo.