Fragmentación en Android

Una de las grandes debilidades – o fortaleza – de Android como sistema operativo sigue siendo su gran fragmentación. Posiblemente para Google sea un éxito haber conseguido ese grado de penetración en el mercado de fabricantes de dispositivos, pero no deja de ser un dolor de cabeza para los desarrolladores de plataformas móviles en cuanto a sistemas operativos, tamaños y resoluciones diferentes, especialmente si se compara con la plataforma de Apple. Y la tendencia muestra que esta fragmentación se acentúa año tras año. El resultado del estudio realizado por OpenSignal sobre un total de más de 680.000 dispositivos arroja los siguientes números:

  • El número de dispositivos que utiliza Android ha crecido desde 18.796 modelos identificados en 2014 hasta 24,093 modelos diferentes encontrados en la encuesta de 2015
  • Samsung sigue liderando la cuota de mercado con un 37.8%, sensiblemente menor que la cuota del 47.5% alcanzada durante 2014
  • Se ha identificado alrededor de 1.300 fabricantes diferentes

fragmentación android por marca

El grado de aceptación de la última versión del sistema operativo Android por parte de los usuarios sigue siendo moderado. Kit Kat – la última versión del sistema operativo Android – apenas llega al 40% de penetración del parque de dispositivos cuando iOS 8 supera el 85% de dispositivos actualizados a la última versión. Aunque la política de distribución de las nuevas versiones de Android por parte de Google es compleja, es cierto que gran parte de los dispositivos móviles de gamas media y baja de cierta antigüedad no soportan estas actualizaciones.

android adopción SO

De entre el resto de gráficos que se pueden encontrar en el informe de OpenSignal, rescatar una última ilustración que muestra los diferentes tamaños de pantalla que se pueden encontrar en los dispositivos móviles con Android que refleja la complejidad a la que se enfrentan los desarrolladores de esta plataforma.

android fragmentación de pantallas