Emprendedores digitales

Los americanos de la costa oeste de Estados Unidos (de San Francisco en particular) cuentan orgullosos que por sus venas corre sangre doblemente emprendedora. La historia mezcla lo épico y lo romántico: son descendientes de los emigrantes irlandeses que cruzaron el océano Atlántico para establecerse en la costa este de Estados Unidos, y a su vez, descendientes de los americanos que cruzaron el continente desde la costa este hasta la costa oeste. Más allá de una bonita historia, no se puede negar que en Silicon Valley los emprendedores se sienten como pez en el agua.

Después de estar una semana hablando con personas de diferentes perfiles de San Francisco, uno se da cuenta de que casi todos los emprendedores piensan de forma más o menos parecida. Mejor dicho, tienen una filosofía de vida común y comparten las mismas aspiraciones que les hacen lanzarse al mundo como emprendedores y disfrutar de su día a día. Carlos y Pablo dedicaron parte de su vuelo de vuelta a hacer un resumen muy visual con las frases que más nos marcaron y que intentan recoger esa sensación que se respiraba en el ambiente (también
disponible en .pdf):

Silicon Valley 2010

“Think big”, “Fail soon” o “Keep going til number 1” son frases que todo el mundo, emprendedor o no, debería tener impresas de forma permanente junto a su monitor o su portátil.

Siguiendo con la historia de los emprendedores americanos, es interesante preguntarse si llevan dentro ese espíritu de crear nuevos negocio digitales de forma casi instintiva o si el ecosistema en el que desarrollan su día a día hace que sea más sencillo lanzarse a la aventura. Es más, llevo unos meses acudiendo de forma habitual a eventos repartidos por todo el globo relacionados con Internet y con el mundo de los nuevos negocios digitales y me cuesta ver en Europa ese espíritu aventurero que les sobra a los americanos. ¿Por qué? ¿Por qué en Europa nos cuesta más?

Esta pregunta no tiene una respuesta sencilla. Influyen demasiadas variables, muchas de ellas relacionadas con el entorno en el que vivimos en este lado del océano. Pero desde mi punto de vista, si hay algo que destaca por encima de todo es la educación y la formación que recibimos. Mientras algunas universidades americanas forman a sus estudiantes para participar en el mundo laboral creando negocios y empresas incluso antes de terminar la carrera, en España las universidades forman a los estudiantes… para encontrar la mejor empresa en la que trabajar? …para tener los mejores conocimientos de ramas que son demasiado teóricas para aplicar en el día a día (salvo en I+D)? Lo que sí tengo claro es que no enseñan a ser emprendedor.

Este estudiante portugués, Ricardo Sousa, se llevó una de las grandes ovaciones del pasado LeWeb al mostrar ese espíritu que tanto se echa de menos por el iejo continente. Video muy recomendable por la energía que transmite en apenas 5 minutos. “Teen Entrepreneurs Can Change the World”: