El descubrimiento del Bosón de Higgs

Mucho se ha escrito estas últimas semanas sobre el Bosón de Higgs y su descubrimiento por los equipos del CERN en Suiza. Cuanto más leo sobre el tema, más sensaciones contrapuestas me produce el tema.

Por un lado es un tema que me fascina a nivel de conocimiento o “culturilla general” (sin entrar en la parte trascendental): ¿de qué está compuesta la materia? ¿qué son las partículas elementales? ¿qué fuerzas las rigen? ¿qué es la materia oscura? o ¿qué es el modelo estándar del que tanto se habla últimamente y que parece darse por hecho que se deba conocer?

Reconozco que cada vez que me intereso por el tema, tengo que empezar desde el principio: los protones, los neutrones y los electrones los tengo controlado, pero cuando empiezo a profundizar, me cuesta. Y cuando veo a físicos teóricos o experimentales hablar en lenguaje comprensible sobre el tema, me produce cierta envidia lo inteligente que son éstas personas – y de lo inteligente que puede llegar a ser la raza humana, consiguiendo que muchos de estos físicos trabajen juntos en el CERN -.

Entiendo que el descubrimiento del Bosón de Higgs con una probabilidad de 5 Sigma es una paso importante para consolidar el modelo estándar de física de partículas, la fórmula que describe las relaciones entre las interacciones fundamentales (aunque parece que no incluye la gravedad).

Después de mucho leer, he llegado a entender el concepto que hay detrás de éste descubrimiento. Y de todo lo que he leído, éste es el video que desde mi punto de vista, mejor lo explica:

Y como todo tema interesante que se precie, tiene una charla en Ted por Brian Cox que merece la pena escuchar. Es de hace 5 años, justo antes de que se terminara la construcción del LHC, y penas dura 15 minutos pero es más que recomendable: