Ecosistema de start-ups 2015

Mapa que compara el tamaño de las start-ups en función de la última valoración conocida, actualizado a primeros de 2015. El tamaño de los círculos representa la valoración en miles de millones (o billones americanos), y el color el año de fundación de la start-up, siendo los colores más oscuros las start-ups de más reciente creación, y los azules más claros las start-ups más antiguas.

startups map 2015

Con sus $46bn en la última ronda, la start-up de mayor valoración es Xiaomi, el fabricante chino de teléfonos móviles y, sin duda, la start-up destacada del 2014 por lo bien que está haciendo las cosas. De las start-ups de reciente creación, Snapchat se suma a la lista con la valoración de $10bn acompañada de Instacart y su eCommerce de productos perecederos con una valoración en torno a los $2bn. Interesante ver cómo dos start-ups Chinas – Meituan (similar a Groupon) y Kuaidi (car sharing) consiguen llegar a puestos destacados del mapa.

Muchas de las empresas fundadas entre 2005 y 2009 acaparan los puestos más destacados por detrás de Xiaomi. Desde Uber y AirBnB con sus $41bn y $13bn de valoración hasta viejos conocidos como LivingSocial pasando por grandes clásicos: Dropbox, Pinterest Square, Spotify, Cloudera, Hootsuite… todos ellos acompañados por algunos desconocidos que merece la pena revisar con más detalle.

Y como empresas anteriores al 2004, Palantir con sus $15bn de valoración entre mis favoritos, acompañado por SpaceX de Ellon Musk con sus $10bn de valoración. E interesante también ver cómo compañías mucho más antiguas como Jawbone, SurveyMonkey o Atlassian han conseguido pilotar y sobrevivir para alzarse con un puesto destacado en este mapa.