Dropbox guarda archivos en “la nube”… y mucho más

Logo de DropboxPor fin una herramienta sencilla e intuitiva que permite compartir archivos en “la nube”. Simple y directo. Esta herramienta (porque es una aplicación que sirve para hacer cosas) tiene 2 formas de acceso, bien vía web, bien vía aplicación de escritorio disponible tanto para PC como para MAc. Al instalar la aplicación aparecerá una nueva carpeta en tu explorador. Eso es todo: una nueva carpeta. Todo lo que arrastres a esa carpeta se sincronizará automáticamente con tu cuenta en “la nube” y estará disponible desde cualquier ordenador con acceso a Internet.

Como comentan en una de las preguntas de Quora: ¿y eso es todo?. Si. Eso es todo. Una carpeta. Arrastras archivos. Se sincronizan. Punto. ¿Y que hay de una gestión de tareas, un calendario o dashboards personalizados? Nada. No hay. La demanda es mínima comparado con la potencia de la sincronización de archivos. Posiblemente este sea el motivo por la que Dropbox haya experimentado un “boom” frente a otros servicios similares que llevan más tiempo en el mercado.

Do one thing. Do it right. Repeat.

Lo bueno de una herramienta de este tipo es que los usuarios le dan usos no esperados.

  • Trabajo en equipo. Una de las características más potentes de Dropbox. El control de versiones y la compatibilidad tanto para PC como para Mac hacen que sea muy recomdable como repositorio de documentación para equipos de trabajo. Ojo con las tildes que no las lleva nada bien.
  • Servidor web para imágenes estáticas (tipo CDN). Interesante, pero Dropbox tiene un ancho de banda limitado mínimo para cuentas gratuitas y medio-bajo para usuarios premium. En definitiva, Dropbox no quiere que utilicen su servicio como web server.
  • Savegames de juegos, para poder seguir la partida desde otros equipos
  • Interacción con cualquier aplicación que tenga una carpeta tipo “watch”, es decir, aplicaciones que realicen acciones automatizadas al añadir un archivo en esa carpeta. Un ejemplo es BitTorrent, que añade automáticamente a la lista de descargas cualquier .torrent que se añada a una carpeta definida, o alguna carpeta de Photoshop que redimensiona directamente cualquier foto que pongamos en una carpeta dada.
  • Chat (aunque esto ya me parece demasiado extremo).
  • …y un tanto enrevesado, pero también se puede utilizar Dropbox para sincronizar la cuenta de iTunes en diferentes ordenadores.