Convierte tu Android en un router wifi

¿Para qué? Muy sencillo. Si estoy pagando una tarifa plana de datos en mi móvil, ¿por qué no compartir esta tarifa plana con otros de mis dispositivos como el iPad o el MacBook Air? Es posible, y el procedimiento es bastante simple: basta con activar una opción del Android que permite convertir el móvil en un punto de acceso (con diferentes niveles de cifrado wifi, contraseña y todo lo que tiene tu router de casa). Una vez activada esta opción, es necesario configurar la red wifi en el dispositivo que se va a conectar a Internet a través del móvil como si fuera una red wifi más. Eso es todo.

Screenshot Android 4

Screenshot Android 3

Seguro que si has estado leyendo artículos sobre como convertir tu móvil en un punto de acceso para otros dispositivos, te habrás encontrado con la palabra tethering. Tal y como se define en la Wikipedia:

Se denomina anclaje a red o tethering al proceso por el cual un dispositivo móvil con conexión a Internet actúa como pasarela para ofrecer acceso inalámbrico a la red a otros dispositivos, cualesquiera que estos sean, asumiendo dicho dispositivo móvil un papel similar al de un módem o enrutador inalámbrico, permitiendo aprovechar así desde otros aparatos la tarifa plana de datos con la que generalmente se suministran.

Para activarlo en un Android con Icecream Sandwich, hay que seguir estos pasos:

  1. Ir a ajustes, conexiones inalámbricas y redes
  2. Seleccionar Anclaje de zona de red y wifi (pulsar en “más” si no aparece la opción en la lista inicial)
  3. Configurar zona wi-fi. Podremos seleccionar el nombre de red (SSID), el nivel de seguridad y la contraseña
  4. Activar la Zona wi-fi portátil

Eso es todo. En la zona superior de notificaciones aparecerá un nuevo icono indicando que el móvil está actuando como punto de acceso wifi. Desde este propio icono se podrá deshabilitar la opción de actuar como punto de acceso. Y eso sí, mucho ojo con la batería, que todo lo que implica gestionar datos a mansalva lleva asociado un alto consumo de batería.