Convertir archivos AMR en MP3

Seguirán pasando los años y seguiré encontrándome archivos de extensiones nuevas y desconocidas. Esta vez quería grabar unos minutos de voz utilizando la aplicación multimedia predefinida de la Blackberry, y mi sorpresa fue cuando obtuve un archivo AMR en lugar de uno en formato MP3.

La idea tiene lógica. El oído humano es capaz de percibir frecuencias de entre 20 Hz y 20 KHz, y bajo esta premisa se han desarrollado todos los sistemas de compresión de archivos de música, siendo el MP3 el que mejor equilibra calidad de sonido y tamaño de los archivos. Sin embargo, el espectro de frecuencia de la voz humana se sitúa entre los 200 HZ y los 3,5 KHz (con el pico de intensidad cerca de los 3 KHz), muy lejos de los 20 KHz.

En resumen, que para grabar la voz humana podemos utilizar menores frecuencias de muestreo y menores bit-rates, obteniendo archivos mucho más pequeños de tamaño. Y como se utiliza un estándar diferente, se obtiene un archivo con formato diferente (AMR en este caso) que necesita un codec específico y que no suele incluirse en los paquetes de codecs e estándar.

Entonces, ¿cómo convertir un archivo AMR en MP3?

Lo mejor, utilizar un programa de escritorio llamado Mobile Media Converter de Miksoft que se puede descargar desde su página oficial. La aplicación es gratuita y está disponible para los diferentes sistemas operativos (Windows, Mac, Linux). El funcionamiento es muy sencillo, eliges el archivo, el formato y la carpeta de destino, y pulsas el botón de convertir (el único botón que hay). Después de probar diferentes opciones para convertir los archivos, esta solución es sin duda la mejor de todas.

AMR to MP3 converter

Para terminar, comentar que al igual que KeepVid, también dispone de una versión online para convertir la música de los archivos de YouTube a los formatos de música estándar (MP3, OGG, AAC y WMA).