Configuración de las DNS de un dominio .es

Mucho se ha hablado de lo difícil que resulta interactuar con la actual página del ESNIC, sitio web de referencia de los dominios .es. Desde mi punto de vista como usuario, lo que más me llama la atención es lo complicado que resulta llegar desde la página de inicio hasta la página de identificación para poder acceder a tu cuenta personal (hasta 3 clicks y pasando por un pseudo-banner que despista en lugar de ayudar).

En este artículo quiero centrarme en el proceso para cambiar las DNS para un dominio concreto desde la página del ESNIC, intentando evitar tecnicismos en la medida de lo posible. El formulario para realizar el cambio tiene el siguiente aspecto:

ESNIC cambio DNS

Al añadir los 3 Name Servers con sus 3 respectivas IPs, obtengo el siguiente mensaje de error:

ESNIC error

Algo no está funcionando y no hay mucho margen de error: los nombre de los Name Servers siguen el estándar, y las IPs tienen un formato válido. Vuelvo a intentarlo hasta 3 veces más con el mismo resultado, y la consiguiente frustración. Evidentemente hay algo que no estoy haciendo bien y el mensaje de error resulta demasiado genérico. Si fuera un proceso de compra de una tienda online, hace tiempo habría abandonado. Pero me puede la curiosidad y después de escribir el correspondiente mail al equipo de soporte, decido revisar los manuales.

Y en el manual de usuario se encuentra la solución: “Únicamente se permite introducir las IP’s de las DNS’s que correspondan a dominios “.es”. En caso de ser DNS’s externas solo habrá que introducir el nombre de las DNS’s y dejar las IP’s en blanco”. Vuelvo a rellenar el formulario, esta vez rellenando únicamente los nombres de las DNS y… funciona!.

Ya más tranquilo después de encontrar la solución, merece la pena realizar una pequeña reflexión sobre cómo se puede simplificar este proceso:

  1. Se puede mejorar el mensaje de error tomando como referencia el descrito en el manual
  2. Se puede mejorar el formulario para que deshabilite el campo de la IP al detectar que no se trata de un Name Server .es
  3. Se puede dar el proceso por bueno, ignorando las IPs introducidas e informando al usuario