Cómo Marc Andreessen se hizo millonario

Marc Andreessen portada TimeMarc Andreessen portada WiredMarc Andreessen portada Wired future

Marc Andreessen es una de las personas más influyentes de Silicon Valley. Su nombre está directamente asociado a una de las firmas de Venture Capital más activas y de mayor renombre del Bay Area (Andreessen Horowitz), pero lo que no es tan conocido es su pasado como emprendedor.

Netscape logoComputer Science por la universidad de Illinois, junto con Eric Bina crearon un navegador en sus últimos años de universidad al que llamaron Mosaic (estamos hablando del año 1993). Al graduarse saltó a California, y pronto creó su propia empresa y viendo el potencial del proyecto, lanzó un navegador muy similar a Mosaic al que tuvo que cambiar de nombre para evitar problemas con su antigua universidad y llamó Netscape Navigator. Dos años más tarde, la empresa de un Marc Andreessen de 23 años, salía a bolsa. En 1999, Netscape fue comprada por AOL por $4.2Bn, justo antes de la burbuja de Internet.
Marc Andreeseen dejó Netscape para crear Loudcloud donde conoció a Ben Horowitz. Loudcloud salió a bolsa, y tras varias adquisiciones terminó en manos de Hewlett-Packard.

Como dato curioso, Microsoft terminó comprando Mosaic a la Universidad de Illinois, navegador que evolucionó hasta lo que hoy es Internet Explorer.

Andreessen Horowitz logoEntre 2005 y 2009, Marc Andreessen y Ben Horowitz invirtieron de forma independiente alrededor de $4M en más de 45 start-ups entre las que se encontraba Twitter, creando la firma de Venture Capital que lleva le nombre de ambos a mediados de 2009. En menos de tres años pasaron de gestionar un fondo $300M a alrededor de $3Bn. Su primer éxito fue la inversión de $2.75Bn en Skype (considerada de alto riesgo por aquel entonces) para ser vendida dos años más tarde a Microsoft por $8.5Mn. Del portfolio de inversiones – que son muchas – destaca ser el primer fondo en invertir en las cuatro start-ups sociales por excelencia por excelencia: Facebook, Groupon, Twitter y Zynga. Además cuentan con participación en otras start-ups de renombre como FourSquare, GitHub o Pinterest.

En definitiva, una de las personas más relevantes del ecosistema de Silicon Valley por méritos propios.