Batallitas digitales sobre el intercambio de archivos: servidores FTP y News

El gráfico que utilizó Wired para pronosticar el fin de la web no sólo me hizo reflexionar sobre el futuro de Internet. También me hizo recordar lo importante que fueron en el pasado tanto el FTP como las News al menos en lo que a intercambio de archivos se refiere. Mas aún cuando estos “sistemas de intercambio de información” el 90% de los internautas actuales no sepa ni lo que son.

Hace unos años, era habitual encontrar servidores que permitían el acceso anónimo a ciertas carpetas para que los usuarios pudieran subir y bajar archivos via FTP. Estos servidores eran comunes en universidades y organismos públicos y su fin era difundir información. Los usuarios no dejaron pasar la oportunidad, y empezaron a intercambiar contenidos con derechos de autor, archivos que borraban los administradores de sistemas cuando los detectaban. Y ahí empezó el juego: los “uploaders” buscaban FTPs abiertos con programas como el Grim’s Ping, hacían pequeñas pruebas para comprobar velocidades de subida, y cuando todo parecía estar bajo control, creaban una cadena casi infinita de directorios ocultos, subían los archivos y los ponían a disposición del público en general. Así hasta que el administrador de sistemas localizaba los archivos y los borraba. Mi opinión es que este sistema murió cuando apareció el eDonkey en todo su esplendor, momento que coincidió con la desaparición de muchos servidores FTP anónimos.

Si los FTPs eran más o menos conocidos entre los usuarios de internet, las News estaban al alcance sólo de unos pocos más por desconocimiento que por otra cosa. Resumiendo sin tecnicismos, las News son servidores puestos por un proveedor de servicio/ISP al que los usuarios pueden subir/bajar archivos mediante un protocolo determinado que se borran pasados un número indeterminado de horas. Estos servidores suelen ser de pago o para uso exclusivo de clientes del ISP. En España eran famosas las Nurias de Telefónica. Y este era el gran problema de las News: nunca sabías cuando iban a borrar los archivos que se acompañaban de pares que permitían recuperar archivos borrados o incompletos gracias a códigos de redundancia (y que funcionaban bastante bien, todo sea dicho). Los clientes más usados eran el Xnews y el ForteAgent. Personalmente les perdí la pista con la desaparición de las Nurias, pero era un sistema que tenía un buen número de seguidores incondicionales.

Estos sistemas han evolucionado haciendo el intercambio de archivos infinitamente más fácil a los usuarios, hasta el extremo necesitar sólo 2 clicks gracias al jDownloader, pero no está de más echar de una mirada al pasado de vez en cuando para darse cuenta de que el intercambio de archivos siempre encontrará su espacio en Internet.